Gdansk, Polonia - Panavisión Tours

Gdansk, Polonia

Italia

Gdansk, Polonia

Gdansk es una de las ciudades más bellas de Polonia, con su centro histórico y sus muelles como principales atractivos

Gdansk, Polonia, es una de las ciudades de más historia en el Báltico. Sus casas gremiales nos cuentan su esplendor como ciudad hanseática, pero también como bastión alemán en el periodo de entreguerras y pieza clave en el desencadenamiento de la II Guerra Mundial. Hoy día, Gdansk es uno de los lugares de Polonia en el que dejarse llevar por la historia de este país.

Gdansk, junto con las vecinas ciudades de Sopot y Gdynia forma parte de la llamada Trojmiasto, la Triple Ciudad, aunque Gdansk es la más importante históricamente hablando. Durante la época hanseática se enriqueció con el comercio de ámbar y trigo. Pero su momento más difícil fue en los días previos a la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces su nombre era Danzing, una ciudad alemana en medio de Polonia que sirvió como excusa para la invasión del país y la posterior guerra que asoló Europa y parte del mundo. De hecho, Danzig fue la primera batalla de la II Guerra Mundial, que acabó con la conquista de la ciudad por parte del ejército alemán.

El centro histórico de Gdansk es, sin duda, el lugar de mayor interés turístico de la ciudad. A lo largo de la llamada Ruta Real, que atraviesa todo este casco histórico, encontrará callejuelas medievales, rodeadas de edificios pintorescos, cafeterías y tiendas en las que poder perderse. No pierda detalle de las antiguas puertas de la ciudad, que aún siguen mostrando un aspecto señorial.

Dlugli Targ, el Mercado Largo, es uno de los lugares más interesantes de la ciudad polaca. En tiempos era el centro comercial de la ciudad, donde se mercadeaba con cualquier objeto que llegase a la ciudad. Hoy en día es una apetecible plaza, repleta de cafeterías y restaurantes.

El Ayuntamiento es uno de los edificios de Gdansk que más miradas atraen, y no es para menos, ya que desde su enorme torre se domina toda la ciudad. Justo a los pies de este portentoso edificio encontrará la Fuente de Neptuno, uno de los símbolos de la ciudad y, por supuesto, una de las fotografías favoritas por los viajeros.

Tampoco puede dejar de visitar la Basílica de Santa María. Se trata del mejor ejemplo del gótico del Báltico en la ciudad, un estilo medieval que se basaba, principalmente en el uso del ladrillo, dando a los edificios un característico color rojizo. Santa María de Gdansk es, de hecho, la iglesia de ladrillos más grande de Europa.

Para la mayoría de los viajeros, los muelles de Gdansk, Polonia, son los puntos de interés más conocidos de la ciudad polaca. A orillas del Motlawa, se encuentran antiguas casas gremiales y almacenes en los que se amontonaban las mercancías.

Destaca por su silueta la grúa de madera que en la Edad Media ayudaba en el desembarque de mercancías que llegaban en los barcos. Hoy en día es uno de los lugares imprescindibles para los viajeros que se acercan hasta este lugar y contemplan este artefacto histórico.

Los astilleros de Gdansk tampoco pueden faltar en esta visita. Se tratan de los más importantes de Polonia, no solo por su actividad económica, también por su importancia histórica y social. En los años 80 en estos astilleros nació el sindicato Solidaridad, que apadrinó junto con su líder, Lech Walesa, la transición de Polonia hasta la democracia actual y puso en jaque a los regímenes comunistas del este de Europa.