Varsovia, turismo en la capital de Polonia - Panavisión Tours

Italia

Varsovia, turismo en la capital de Polonia

Su Ciudad Vieja, reconstruida fielmente, es un verdadero regalo para los sentidos

Visitar la capital de Polonia es viajar hasta el pasado más reciente y también a épocas pasadas de este país. Varsovia, turismo, historia, arquitectura y color se convierten en sinónimos. El principal atractivo de Varsovia es su Ciudad Vieja, que fue destruida durante el alzamiento de los varsovianos contra la ocupación nazi en 1944, pero que, afortunadamente para el visitante, ha sido fielmente reconstruida.

Tal es la exactitud de la nueva Ciudad Vieja, que en 1980 la UNESCO la incluyó entre los lugares que son Patrimonio de la Humanidad como “ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX”.

Un buen punto de partida y uno de los lugares que hay que ver en Varsovia es la Plaza del Mercado. Construida en el siglo XIII alrededor del que hoy es el Castillo Real, que hoy acoge un museo, esta plaza destaca por el colorido de sus casas de estilo de medieval –cada una de un color distinto pero con armonía cromática que le deleitará-. Algunas de estas casas, que pertenecieron a la burguesía de la ciudad, están ricamente decoradas como la del “Negrito”, la del “León” o la del “Basilisco”.

Otra de las grandes atracciones de Varsovia es la estatua de la “Sirenita”, el símbolo de la ciudad. Al contrario que otras sirenas que se pueden ver en Europa, la Sirenita de Varsovia se presenta en actitud guerrera, con espada y escudo, ya que, según una de las leyendas locales, es la defensora de la ciudad y sus habitantes.

Por supuesto, no deje de admirar el edificio del antiguo Castillo Real, un ejemplo de arquitectura barroca, con elementos neoclásicos, construido en ladrillo rojo.

Otro de los conjuntos arquitectónicos que hay que ver en Varsovia es el que forman la Curia Maior, la Curia Menor y la Torre de la Ciudad, todos ellos del siglo XIV. Y, dentro de la Ciudad Vieja, a la que accederá a través de una barbacana, se encuentra la Catedral de San Juan, la más antigua de la ciudad. De su exterior destaca su estilo gótico, y en su interior, la figura de Cristo Crucificado, que tiene cabello humano real.

Otros de los lugares que deberá visitar son la Tumba al Soldado Desconocido y el Parque Real de Lazienki. En este último, disfrute de los bellos jardines que están rodeados de edificios y pabellones de una decoración exquisita.

Si quiere ver muestras del estilo más soviético en la ciudad, no deje de contemplar el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Regalo de la URSS, se trata del edificio más alto de la ciudad, y de hecho, desde el mirador de su piso 30 tendrá las mejores vistas de la ciudad.

Además del centro histórico, Nueva Varsovia es otro de los barrios que merecen ser visto en Varsovia. Sus amplias avenidas contrastan con las pequeñas calles de la Ciudad Vieja. A lo largo de ellas podrá ver algunos edificios de interés como la Iglesia de San Jacinto o la de Nuestra Señora La Reina de la Cruz Polaca.