Visitar Auschwitz, Polonia, es conocer uno de los lugares más emotivos que podrá encontrar en Europa. En este fatídico campo de concentración podrá acercarse a la gran tragedia del siglo XX, el Holocausto Judío durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de lo sobrecogedor de este lugar, es imprescindible conocerlo al viajar a Polonia.
Hoy en día Auschwitz es un enorme museo que recuerda uno de los momentos más tristes y vergonzosos de la Humanidad. Entre las vallas de este campo de concentración murieron alrededor de un millón y medio de personas, de los cuales se calcula que, aproximadamente, un millón eran judíos. Debido que es uno de los lugares más importantes del Holocausto, está declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Auschwitz, Polonia, está dividido en tres campos distintos, de los cuales dos son visitables hoy día. El original, denominado simplemente como Auschwitz, fue uno de los primeros campos de concentración y trabajo que se construyeron en Polonia, a pocos kilómetros de Cracovia. Por otra parte, Auschwitz-Birkenau –o Auschwitz II- fue un campo de exterminio, diseñado para asesinar al mayor número de personas posibles. Todo un monumento de la barbarie humana.
Cuando entre en Auschwitz podrá contemplar el infame cartel que saludaba a los nuevos presos con la leyenda en alemán “Arbeit macht frei” , “el trabajo os hará libres”, que hacía pensar a los prisioneros que algún día podrían salir libremente de esta cárcel. A cada paso que dé en el interior de esta prisión podrá sentir el impactante ambiente que se respira en el campo.
Al visitar Auschwitz podrá pasear entre las vallas que retenían a los prisioneros, conocer los barracones donde dormían hacinados, o las celdas donde eran recluidos por los oficiales nazis. No le será difícil palpar en el ambiente el dolor y la crueldad que rezuman en esta prisión de guerra e incluso sentir el dolor de los prisioneros que fueron obligados a vivir y trabajar en esta cárcel de guerra.
También podrá visitar uno de los lugares más sobrecogedores de todo el campo de concentración: las cámaras de gas –en Auschwitz hay cinco de estas espantosas instalaciones-, donde cientos de miles de personas murieron; y los hornos crematorios donde se incineraron los cadáveres. Además, también hallará una gigantesca colección de objetos que fueron robados por los guardias a los prisioneros como trofeos.
Sin duda, Auschwitz, Polonia, es uno de los lugares más impactante que encontrará en el Viejo Continente. Un recuerdo de una de las páginas más oscuras de la Humanidad y donde la historia aún se puede vivir con dolor y angustia. Sin embargo, es también uno de los lugares imprescindibles al visitar Polonia.
Más puntos de interés
Otros destinos