Templos Megalíticos de Malta - Panavisión Tours

Templos megalíticos de Malta

Italia

Templos Megalíticos de Malta

Los templos megalíticos de Malta son colosales construcciones de más de cinco milenios de antigüedad

Los Templos Megalíticos de Malta son el asombroso legado que muestra la rica y larga historia de estas islas del Mediterráneo. Monumentos increíbles de más de cinco milenios de antigüedad que impresionan a los viajeros que acuden a ver estas obras maestras de la arquitectura prehistórica.

Los Templos Megalíticos son un conjunto de siete templos repartidos entre Gozo y Malta que están declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los templos más antiguos que se conservan en todo el mundo. Tienen más edad incluso que las Pirámides de Egipto o el misterioso Stonehenge. A menudo se trata de estancias semicirculares, construidas con enormes bloques de piedra, a los que se han añadido pasadizos que comunicaban los templos entre sí creando patrones en forma de trébol y decorados con tallas con motivos vegetales en la piedra.

Para los turistas, el templo más conocido es el de Hagar Quim, en el sur de la isla de Malta. Le sorprenderá recorrer este complejo de templos y descubrir el fino trabajo de los arquitectos prehistóricos, que trabajaron los enormes bloques de piedra –algunos de 57 toneladas- con una maestría que incluso en la época actual sería envidiable. Antes de entrar en el complejo, encontrará un pequeño museo con material audiovisual que le introducirá en la historia de estos templos.

A apenas 500 metros de Hagar Quim se encuentra Mnajdra, otro de los templos de la isla. A pesar de su cercanía, ambos complejos se desarrollaron de forma independiente y separada. Incluso se llegaron a utilizar distintos tipos de piedra, lo que muestra una inusitada variedad arquitectónica en un tiempo y espacio bastante reducido. Además, desde Mnajdra se disfrutan de unas espectaculares vistas del Mediterráneo, con el islote de Filfla sobresaliendo del agua frente al santuario.

Por importancia, los siguientes templos megalíticos de Malta de los que hay que hablar son los de Ggantija, en la isla de Gozo. Se trata de dos templos con un excepcional estado de conservación que le permitirán apreciar la riqueza de los detalles decorativos del periodo prehistórico de Malta.

De vuelta a Malta, el complejo de Tarxien es otro de los más interesantes para visitar. Se trata de un conjunto de cuatro estructuras que, según los arqueólogos, pudieron ser utilizadas para distintos fines: desde oráculos o altares hasta crematorios funerarios. Un ejemplo de la espiritualidad del ser humano en un entorno aislado y que se ha documentado en otros lugares a lo largo del mundo. Destaca también por la detallada decoración hecha en las sólidas paredes de piedra.

Ta Hagrat es uno de los templos megalíticos de Malta más antiguos, aunque su conservación permite distinguir el peculiar patrón en forma de trébol que es característico de las construcciones megalíticas de la isla. A apenas un kilómetro se encuentra el último de los templos considerados Patrimonio de la Humanidad, el de Skorba, que a pesar de no contar con un buen grado de preservación, fue de gran ayuda para estudiar la época de los templos de Malta, gracias a los restos de cerámica que se encontraron en su interior.

Por último, para sumergirse en la historia de los templos megalíticos de malta, no pierda la oportunidad de acercarse al Museo Arqueológico Nacional en La Valeta, donde se narra la historia de estos complejos monumentales y se exponen las piezas arqueológicas más importantes que se encontraron en estos yacimientos. Un tesoro de la arqueología maltesa que encandilará a los viajeros más interesados en la historia.