Riga, Letonia, la capital báltica del art nouveau - Panavisión Tours

Riga, Letonia

Italia

Riga, Letonia, la capital báltica del art nouveau

Su casco antiguo y los edificios art nouveau, entre los tesoros que hay que ver en Riga

Riga, Letonia, es la capital báltica que más le sorprenderá. Su desarrollo como destino turístico ha sido impresionante en los últimos años, y se puede considerar que está de moda. Sin embargo, no se preocupe, que no encontrará aglomeraciones para visitar todo lo que hay que ver en Riga.

Viajar a Riga le llevará a conocer su pasado, desde su fundación, en el año 1201 por el obispo de Livonia, Alberto, y se desarrolló como asentamiento de los livonianos, hasta su vinculación con los distintos países con los que tiene frontera y han influido en su cultura.

De ahí, que una de las primeras cosas que tiene que visitar en su viaje a Riga es su casco antiguo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que conserva muestras de su pasado medieval y de la arquitectura art nouveau que le ha hecho famosa.

De todos los monumentos que tendrá que ver en Riga, la mayoría de ellos se encuentran en su centro histórico. No deje de visitar su Catedral Luterana, el templo medieval más antiguo de todas las Repúblicas Bálticas. El edificio combina distintos estilos arquitectónicos, como el barroco, el gótico y el románico. En su interior podrá ver maravillas artísticas de distintos épocas de la historia.

Otra de las iglesias que deberá visitar en Riga, Letonia, es la Iglesia de San Pedro, que forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su antigüedad. No deje pasar la oportunidad de subir a su torre, reconstruida varias veces a lo largo de su historia, desde la que obtendrá unas vistas panorámicas inigualables de la ciudad.

Pero, desde luego, uno de los grandes atractivos dela ciudad será pasear por las calles del centro admirando los más de 700 edificios de estilo art nouveau que se pueden contemplar. De hecho, la ciudad es un completo museo al aire libre de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.

No deje de recorrer la calle Alberta, en la que encontrará algunos de los mejores exponentes de este estilo arquitectónico. Pero no es la única, ya que toda la ciudad está poblada de edificios cuyas fachadas esconden pequeños tesoros que merece la pena que se tome su tiempo para descubrir.

Además, la ciudad cuenta con otros edificios y monumentos de interés. Por ejemplo, la Casa de las cabezas negras, cuyo diseño original es del siglo XIV, que se construyó como lugar de reunión de gremios, con un impresionante reloj astronómico, que fue destruido y sustituido por el actual. Hoy es un importante centro de eventos y de exposiciones.

Los Tres Hermanos son otros tres edificios que deberá visitar. Se trata de tres viviendas, las más antiguas de la ciudad, que fueron construidas por tres hombres de la misma familia en diferentes épocas –siglo XV, siglo XVII y siglo XVIII- pero una junto a las otras. Cada una de las casas tiene una estética diferente, pero las tres son dignas de visitar.

Al igual que el Museo de la Ocupación, cuyo colorido de su fachada no le dejará indiferente. Además, si desea visitarlo –es gratuito-, podrá hacer una idea de la historia de las distintas invasiones que sufrieron Riga, Letonia y las demás Repúblicas Bálticas por parte de los países vecinos.

No deje de visitar también el Castillo de Riga, residencia oficial del Presidente de la República de Letonia, y el Monumento de la Libertad, que conmemora la separación del país de la Unión Soviética.