Pula, Croacia
En Pula, Croacia, podrá vivir la esencia de la historia romana a través de los monumentos milenarios que aún perduran en esta ciudad de Istria. Paseando por sus calles podrá admirar edificios que recuerdan la larga historia del país balcánico.
Sin duda, el Pula Arena, el anfiteatro romano, es el monumento más conocido de la ciudad. Este edificio fue construido en el siglo I, prácticamente al mismo tiempo que el Coliseo de Roma. Se trata del sexto anfiteatro más grande del mundo, con un eje mayor de 130 metros y una capacidad en su tiempo de 20.000 espectadores.
Hoy en día, se conserva en buen estado, a pesar de haber sido usado de cantera durante los siglos posteriores. No pierda la oportunidad de pasear por sus gradas de piedra o sus galerías subterráneas, donde antiguamente se agolpaban los gladiadores y que hoy es un espacio dedicado a la exposición de objetos vinícolas, una tradición muy conocida de la ciudad.
Desde el Pula Arena podrá caminar por la Vía Flavia, la antigua avenida que unía el anfiteatro con la ciudad. Podrá entrar en el centro histórico de Pula a través de la Puerta de Hércules, el monumento más antiguo de la ciudad. Se trataba de una puerta de entrada a la urbe, aunque hoy en día solo quedan los restos entre dos torres de origen medieval y una talla del héroe grecorromano en el cénit del arco.
Otro de los elementos romanos más conocidos de Pula, Croacia, es Arco Triunfal de Sergius. En el siglo I, cuando fue construido en homenaje a la familia Sergius, se encontraba apoyada en otro de los pórticos de entrada a la ciudad, la Puerta Aurea. Ahora permanece solitario en el centro histórico de la ciudad.
Si sigue caminando encontrará el antiguo Foro, el epicentro de la vida social en las ciudades romanas. Hoy en día destaca el Templo de Augusto, en cuyo interior conserva una importante colección de relieves. El santuario fue destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero reconstruido después minuciosamente. Hoy en día es uno de los monumentos romanos mejor conservados del país.
Precisamente los bombardeos de la contienda sacaron a la luz otro de los tesoros de Pula, Croacia, el Mosaico del Castigo de Dirce. Se cree que esta obra de arte, que representa como Dirce es castigada por Zeus y atada a un toro, formaba parte de una villa romana. Tras la destrucción de la ciudad en la guerra, esta obra de arte de valor incalculable salió a la luz. Hoy en día estos restos están protegidos por una ventana arqueológica.
En la misma plaza del foro encontrará el Palacio Comunal, una construcción medieval, datada en la época en la que Pula era una ciudad estado libre. Entonces era la sede del gobierno local y aún hoy sigue albergando el ayuntamiento. En su arquitectura se mezclan elementos del Románico y el Renacimiento. No se pierda las esculturas que decoran su fachada.
Po último, no puede dejar de visitar el Museo Arqueológico de Pula, que recoge el legado romano de esta histórica ciudad y le permitirá conocer a fondo la milenaria historia de la localidad istria. Este museo es, además, el encargado de la conservación y preservación de todos los monumentos romanos que encontrará en la ciudad.
Más puntos de interés
Otros destinos