Anuradhapura
Anuradhapura es uno de los lugares más espectaculares de Sri Lanka. Casi perdida en medio de la jungla, esta ciudad repleta de yacimientos arqueológicos llegó a ser la capital de un extenso reino en el siglo V antes de Cristo, y centro del poder religioso budista. Hoy en día podrá descubrir la historia de este impresionante lugar.
La ciudad de Anuradhapura se construyó en la zona norte de la isla alrededor del Sri Maha Bodhi, que según la tradición es un retoño del árbol bodhi bajo cuyas ramas Buda alcanzó el Nirvana. La existencia de este árbol en Anuradhapura es una de las razones por las que esta ciudad se convirtió en un lugar sagrado para los fieles budistas.
Hoy en día alrededor del Sri Maha Bodhi hay un templo dedicado a la iluminación de Buda. Entre los elementos más destacados de este santuario encontrará una estatua de Buda, justo bajo las ramas del árbol. Esta estatua, conocida como Buda Samadhi, representa al santo en el momento de alcanzar el Nirvana. Como no podía ser de otra manera, es una de las fotografías más interesantes de toda la ciudad.
No se puede perder tampoco la impresionante dagoba de Ruwanwelisaya, uno de los símbolos más conocidos de Anuradhapura. Se sorprenderá al contemplar su forma redondeada de un impoluto mármol blanco, que la han convertido en una de las grandes maravillas de Sri Lanka. Sus medidas son impresionantes: tiene una circunferencia de más de 200 metros y una altura que supera los 55 metros. Esta dagoba o estupa fue construida en el siglo II antes de Cristo.
Junto a esta impresionante dagoba encontrará otra de menor tamaño, pero no importancia, la de Thuparama. Se cree que este pequeño edificio fue construido en el siglo III antes de Cristo, con lo que se convierte en una de las estupas más antiguas de todo el mundo. En su interior se custodia una clavícula de Buda.
Otro de los lugares de Anuradhapura que no se puede perder es el templo de Isurumuniya, excavado en la roca. En las paredes de este santuario podrá disfrutar de centenares de relieves y esculturas de gran belleza. Entre las más destacas se encuentran “los dos amantes” o “la familia real”.
En el edificio principal del templo se sorprenderá al contemplar una enorme y colorida estatua de Buda tumbado en la llamada “posición del león dormido”, que se dice que es la posición en la que falleció. Junto a esta enorme estatua podrá encontrar numerosas referencias a la vida del santo que hacen del templo de Isurumuniya un lugar perfecto para conocer las tradiciones y la historia del budismo.
Desde Anuradhapura también puede hacer una excursión hasta Mihintale, un enorme complejo de casitas y templos en las colinas de las montañas. Entre el frondoso verdor de los árboles encontrará varias estupas y templos donde, según las tradiciones cingalesas, se empezó a predicar el budismo en el país.
Más puntos de interés
Otros destinos