La presa de las tres gargantas - Web oficial de Panavisión Tours

Presa de las tres gargantas

Italia

Secretos del Yangtzé: la presa de las tres gargantas

Una de las grandes obras de ingeniería que se pueden ver desde el Yangtzé

Una de las grandes oportunidades que ofrece realizar un crucero por el río Yangtzé, China, es ver de cerca una de las grandes obras de la ingeniería moderna: la presa de las tres gargantas. Esta gran infraestructura, que se ha convertido en la mayor estructura hidroeléctrica del mundo, no solo merece la pena verse, sino que además ha hecho posible disfrutar de las vistas y de un relajante crucero por el Yangtzé.

En primer lugar, esta obra recibe su sugerente nombre porque para llegar a la presa se tienen que recorrer tres impresionantes gargantas. La garganta Xiling, que tiene a ambos lados impresionantes formaciones rocosas; la garganta Wu, la más estrecha de las tres pero que tiene una magia especial; y la Garganta Qutang, la más corta pero que encierra una belleza sin igual.

Además de la presa de las tres gargantas, recorrer los tres tramos será un placer para sus sentidos. A lo largo de sus 193 kilómetros del río Yangtzé por los que se extienden las tres gargantas ofrecen coloridos paisajes y reliquias culturales en las distintas poblaciones por las que se va pasando.

Volviendo a la presa de las tres gargantas, hay algunos datos que le llamarán la atención. Se comenzó a construir en el año 1983, y en ese momento, se estimó que estaría completamente operativa en 19 años, es decir, 2002, pero no fue hasta 2011 cuando se terminó la obra completamente.

En su principio se pensó que podría generar electricidad para cubrir el 10% de la demanda de China, pero con el aumento del consumo energético, esta gran central hidroeléctrica a duras penas llega al 3%. Para que se haga una idea, la potencia hidroeléctrica producida en España en el año 2001 fue de 18.600 megavatios, y la presa de las tres gargantas producía en 2011 17.680 megavatios. Ese año aún faltaban por terminar 8 turbinas que se unirían a las 26 que ya estaban ese año en funcionamiento, con lo que su potencial total llegará a alcanzar los 22.500 megavatios.

Sin duda alguna, una de las obras de ingeniería más impresionantes que ha desarrollado el hombre y que, además, permite disfrutar de un relajante y estimulante crucero por el río Yangtzé que le llevará a contemplar paisajes que solo podrían existir en China.