Agrigento: El Valle de los Templos - Panavisión Tours

Valle de los Templos de Agrigento

Italia

Agrigento: El Valle de los Templos

El Valle de los Templos de Agrigento es una verdadera joya de la arqueología

Nadie duda que se trata uno de los tesoros de Sicilia está en Agrigento. El Valle de los Templos es, quizás, el conjunto de edificios grecorromanos más espectacular que podrá ver en sus viajes. Una verdadera joya de la arquitectura clásica y de la historia que enamorará a los viajeros.

Aunque se denomine el Valle de los Templos, en realidad el conjunto está situado en las colinas que rodean la ciudad de Agrigento. Todos los edificios están construidos en estilo dórico, uno de los estilos arquitectónicos más conocidos de la época clásica. A pesar de los terremotos y expolios que han sufrido durante sus 25 siglos de historia, son un testimonio del esplendor y la expansión de la cultura grecorromana.

Probablemente el más conocido de los templos de Agrigento sea el de Júpiter Olímpico. Se trata de un colosal santuario de 112 metros de longitud y enormes columnas que alcanzan los 12 metros de altura. En la entrada podrá encontrar la réplica de uno de los atlantes que decoraban el edificio en el su época de esplendor –aunque en realidad nunca se terminó el edificio-. La figura original se encuentra en el Museo, que por supuesto explica la historia de todos los templos.

Otra de las estructuras más famosas del Valle de los Templos de Agrigento es el Templo de la Concordia, el que mejor estado de conservación presenta – incluso su frontón aún permanece en pie-. En realidad su nombre proviene de una inscripción en su fachada, pero no se sabe el nombre original que pudo tener. Cuenta con 34 columnas de estuco que le sumergirán en lo más profundo de la historia grecorromana de Sicilia.

El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos de Agrigento. Su construcción está datada en el siglo V antes de Cristo, aunque fue restaurado en 1924. Actualmente se conservan 8 de las 24 columnas que este edificio tuvo en su aspecto original. Estos pilares son los mudos testigos del paso del tiempo.

El Templo de Hera suele ser el último en visitarse del conjunto de Agrigento, ya que está situado al final de la ruta turística. Este edificio conserva gran parte de su planta y varias columnas que permiten a los viajeros hacerse a la idea del esplendor. Aunque la relación con Hera es una mera especulación, se cree que en este lugar se celebraban los matrimonios durante la época clásica.

Otros dos templos de Agrigento merecen mención, se trata de los dedicados a Cástor y Pólux, y a Hefesto. Probablemente sean los que más han sufrido el paso y las inclemencias del tiempo. De hecho, de estos, en otra época esplendorosos edificios, apenas quedan unas cuantas columnas rotas que impresionarán a los viajeros cuando se acerquen hasta este lugar.