Monasterios de Bucovina, Rumanía
Los monasterios de Bucovina, en Rumanía, son un auténtico tesoro del arte sacro en este país europeo. Hasta ocho de estas iglesias están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias en gran parte a los impresionantes frescos que decoran sus fachadas y que suponen una de las mejores obras de arte bizantino en todo el mundo.
Estas iglesias y monasterios fueron construidos a finales del siglo XIV y principios del XV por los voivodas del entonces recién creado principado de Moldavia. Sin embargo, hoy día estos templos –llamados aún Iglesias de Moldavia- están en su totalidad en el territorio de Rumanía. Los monasterios fueron fundados en una época en la que el poderoso Imperio otomano se expandía por la región, lo que se refleja en alguno de los murales que podrá encontrarse en estas iglesias.
Un perfecto ejemplo es el Monasterio de Humor, consagrado a la Asunción de la Virgen. En los frescos que cubren el exterior del templo y que le otorgan un cálido tono rojizo, podrá maravillarse con las imágenes que representan la caída de Constantinopla y el Juicio Final. En este monasterio podrá apreciar la belleza y el misticismo de los frescos bizantinos.
Otro de los monasterios de Bucovina que no podrá dejar pasar es el Monasterio de Voronet y especialmente su Iglesia de San Jorge. Este templo es comúnmente apodado como “la Capilla Sixtina del Este” debido a sus impresionantes frescos en los que domina el color azul. Destaca la escena del Juicio Final en la fachada oeste, una verdadera obra de arte bizantino que le enamorará de esta iglesia. No se pierda tampoco el calendario de los Santos, que decora el exonártex. Voronet es, además, el monasterio más antiguo del conjunto, fundado en 1488, una verdadera joya del patrimonio artístico de Rumanía que no puede perderse.
Por otra parte, la Iglesia de la Resurrección del Monasterio de Sucevita es un perfecto ejemplo de iglesia fortificada. El templo está rodeado por un grueso muro rematado por cuatro torres en cada una de sus esquinas. Además de su singularidad arquitectónica, el monasterio destaca por sus murales excepcionalmente bien conservados, gracias precisamente a la acción protectora de sus muros. Sucevita es el monasterio con mayor cantidad de pinturas de todo el conjunto, y además, el más moderno, datado en 1583.
Otra de las joyas de Bucovina, Rumanía, es el Monasterio de Moldovita y su iglesia de la Anunciación. Este monasterio es bastante parecido al de Humor, tanto en el predominio de los tonos rojizos y marrones, como en los temas de las pinturas –también se representa la caída de Constantinopla, por ejemplo-. En el interior del templo podrá encontrar una espléndida colección de mobiliario de la época e incluso el trono de Petru Rares, el príncipe moldavo que fundó la mayoría de los monasterios del conjunto de Bucovina.
Otro de los Monasterios de Bucovina, Rumanía que bien merece una visita es la Iglesia de la Santa Cruz en Pătrăuți, también datada en el 1488, al igual que Voronet. En su decoración mural destaca la representación de la Pasión de Cristo. Destaca también en Probota el Monasterio de San Nicolás, otro miembro de este selecto grupo de monasterios.
Por último, no puede perderse la Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista, en el Monasterio de Arbore, que le sorprenderá por el predominio de los tonos verdes y la escena del Génesis que aparece pintada en su fachada. Por otra parte, en la capital de la región, en Suceava, encontrará la Iglesia de San Jorge, la última que forma parte de este conjunto y que destaca, no solo por sus frescos exteriores, también por los interiores.
En Bucovina encontrará, por tanto, un inimitable conjunto de monasterios e iglesias y preciosos frescos que le sorprenderán y enamorarán del arte de Rumanía. No se pierda esta preciosa visita a una de las regiones más pintorescas del este de Europa.
Más puntos de interés
Otros destinos