La Valeta, Malta, la ciudad de los caballeros - Panavisión Tours

La Valeta

Italia

La Valeta, Malta, la ciudad de los caballeros

Fortaleza de los Caballeros de Malta, La Valeta mantiene vivo su espíritu barroco

La Valeta, Malta, es una ciudad mágica, unida a una de las grandes órdenes religiosas de la Edad Media: los Caballeros de la Orden de Malta. No en vano, la actual capital del país fue fundada por el gran maestre de esta orden, Jean Parisot de la Valette, en 1566 tras defender la isla de los ataques otomanos.

Su ubicación no es casual, ya que permitía controlar los movimientos de las flotas enemigas, y tampoco el espíritu defensivo que aún hoy se siente en la ciudad. La antigua ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es el área histórica más densa en número de monumentos turísticos: 320 en 55 hectáreas.

Además de los numerosos edificios religiosos, la ciudad cuenta con un impresionante Palacio del Gran Maestre, que hoy es la sede de la Presidencia de la República de Malta y de la Cámara de Representantes. En su interior destaca su fabulosa decoración, con cuadros de distintos artistas y piezas de armería sin igual.

El Fuerte de San Elmo es otra de las construcciones que deberá acercarse a ver. Construido siguiendo las costumbres militares del siglo XVI, esta impresionante fortificación tiene forma de estrella. Sus imponentes muros resistieron los persistentes asedios otomanos durante años e incluso los ataques de los bombarderos italianos en1940, lo que le valió que el rey Jorge VI de Inglaterra le concediera la Gran Cruz de San Jorge, que aún hoy se puede ver.

La religión ha tenido una importancia capital en el desarrollo de La Valeta, y se puede ver en la multitud de iglesias que se encuentran en sus calles. De ellas, hay dos que no puede dejar de visitar. La primera es la Cocatedral de San Juan, que data del siglo XVI. No se deje engañar por su sobria fachada, en su interior se guardan verdaderas maravillas de arte. Su bóveda y sus paredes siguen el estilo del más puro barroco y están ricamente decoradas con escenas de la vida de San Juan, y además, podrá ver una de las obras maestras de Caravaggio, ‘La decapitación de San Juan Bautista’.

El otro templo que deberá visitar en La Valeta es la Cocatedral Anglicana de San Pablo. Construida en el siglo XIX, su cúpula es visible desde cualquier punto de la ciudad. Como curiosidad, sepa que esta iglesia depende de la Diócesis de Gibraltar.