Erice, Sicilia, el mirador de la isla - Panavisión Tours

Erice, Sicilia

Italia

Erice, Sicilia, el mirador de la isla

Habitada desde los tiempos de Homero, Erice, Sicilia, ofrece un espléndido pasado y unas vistas increíbles

Erice, Sicilia, es una de las ciudades más conocidas de la isla. Homero y Virgilio ya mencionan esta villa en sus epopeyas y numerosos héroes épicos, desde Odiseo a Dédalo o Eneas, han puesto los pies sobre sus calles. Desde esta localidad, que parece incrustada en la montaña, podrá gozar de un panorama sobrecogedor de la ínsula rodeado de un ambiente histórico inimitable.

Algunos de los monumentos más interesantes que ver en Erice son sus preciosos castillos. El castillo de Pepoli, de origen normando, fue convertido en una villa en el siglo XIX. Por otra parte, el castillo de Venere – o de Venus-, también de origen normando, aunque con muchas referencias a la Corona de Aragón, sigue ofreciendo un ambiente histórico impresionante y unas vistas que le dejarán boquiabierto. Disfrute del pequeño pueblo de Trapani a sus pies, extendiéndose frente a la costa.

La fortaleza se sitúa en el mismo lugar donde hace milenios se encontraba un templo de Afrodita, o Venus –de ahí el nombre del castillo-. Este santuario era uno de los más importantes del mundo y miles de peregrinos acudían a él cada año durante el periodo helenístico de la isla.

Otro importante monumento de Erice, Sicilia, es la Iglesia de Santa María della Asunta, también conocida como la Chiese Madre. Este impresionante templo conserva numerosos elementos de estilo gótico en su exterior, como la portada. Esta arquitectura gótica es bastante extraña en Sicilia, donde el estilo mayoritario suele ser el barroco o el normando bizantino.

No se pierda tampoco el campanario de la iglesia, separado del edificio del templo. En su origen fue una torre de vigilancia que permitía a los aragoneses –bajo cuyo dominio se edificó- controlar toda la zona. Hoy en día desde lo alto de su cúspide, disfrutará de unas vistas prodigiosas.

Paseando por las pintorescas callejuelas empedradas de Erice, Sicilia, podrá paladear la mezcla de los sabores normandos y árabes de Sicilia. Su urbanismo desordenado, con casitas que parecen crecer caóticamente en la ladera de la montaña, es propio de la cultura normanda. Pero las casas con un jardín interior tienen una indiscutible influencia árabe.

El centro urbano de la ciudad es la Piazza Umberto, uno de los rincones más encantadores de Sicilia. Aproveche para sentarse en una terracita para respirar el aroma siciliano y tomar un espresso. Las vistas desde esta plaza le permitirán disfrutar del precioso edificio del ayuntamiento.

Además, podrá visitar el Museo Cordici, que posee una extensa colección de piezas arqueológicas que da un repaso de la historia de Erice, desde sus tiempos griegos hasta la actualidad, pasando por los periodos normando, árabe o aragonés. No se pierda tampoco el impresionante relieve de la Anunciación, una joya de la Sicilia del siglo XVI.

Por último, no dude en aprovechar la rica herencia cultural de Sicilia, que se traduce en sus exquisitos dulces. En las empinadas calles de Erice encontrará multitud de pastelerías que le ofrecerán dulces de almendra y mazapán, auténticos manjares de esta ciudad.